Para el control de natalidad existen varios métodos que van desde los tratamientos hormonales que inhiben el celo de las hembras o la producción hormonal en los machos, pasando por los tratamientos abortivos y la esterilización.
Inhibición del celo
En el caso de las hembras, la inhibición del celo se realiza tratando a la hembra con medicación específica.
Es un tratamiento continuado durante toda su vida, y si en algún momento se interrumpe, el animal vuelve a salir en celo. La medicación debe administrarse en la fase de anestro o a principos de proestro (cuando la hembra no se encuentra en celo o está recién iniciándolo). Una vez el animal ha iniciado el celo el tratamiento no suele ser ni eficaz ni recomendado para parar el celo, sino que tendríamos que esperar a que finalice este período de celo para iniciar el tratamiento que hará efecto para el celo siguiente, anulándolo.
Al ser un tratamiento continuo, se deben respetar muy bien las fechas de las tomas o de las inyecciones.
El tratamiento abortivo
Consiste en inyectar el medicamento a la perra gestante. La dosis se tiene que repetir en 24 h. El tratamiento comienza una semana después de la monta para que ovulo esté maduro y se pueda abortar esa gestación.
Si este tratamiento abortivo se hace dentro de las primeras semanas de monta hay reabsorción fetal, por lo que el animal no tiene pérdidas vaginales. Si se realiza el tratamiento después de los 20 días de la monta, sí se pueden ver signos del aborto con descarga vaginal.
El tratamiento abortivo no es eficaz después de los 45 días de la monta. Si se realiza un tratamiento abortivo tardío puede provocar muerte fetal sin que se produzca ni reabsorción ni expulsión del feto muerto lo que provoca una grave infección en la hembra, teniendo que ser intervenida quirúrgicamente.
Tratamientos químicos
En el caso de los machos, para los perros también existen tratamientos químicos para contrarrestar los efectos hormonales.
Se trata de inyecciones o de implantes que inhiben la producción hormonal. Igual que los tratamientos de inhibición de celo en las hembras, tiene que ser un tratamiento constante y si se interrumpe, el macho puede volver a ser fértil.
Estos dos tipos de tratamiento no son recomendables para todos los pacientes, ya que dependen mucho del estado de salud de los mismos.
Esterilización
Si deseamos que nuestros perros no tengan descendencia, lo mejor es la cirugía (ovariohisterectomía en hembras y orquiectomía en machos). Los motivos son varios; por un lado está el tema económico, a medio plazo es más rentable la cirugía que el tratamiento hormonal. Los tratamientos son para siempre, por lo que el precio acaba siendo superior que la cirugía. En el caso de tratamientos abortivos la diferencia es aún mayor que en el caso de inhibición del celo.
La cirugía es más cómoda y no da tantos problemas a los propietarios. Se hace una vez y finaliza la posibilidad de tener camadas, en los tratamientos de inhibición del celo se tienen que hacer constantemente y un olvido o error en la pauta puede hacer que la hembra salga en celo y quedar preñada. La cirugía sólo requiere de una semana o 10 días de cuidados postoperatorios.
Importante, con la cirugía nos evitamos todos los efectos secundarios de los tratamientos hormonales.
Estos efectos secundarios pueden ser desde vómitos, diarreas, anorexia, aumento de apetito y incremento de peso, cambios de comportamiento, desarrollo mamario, hasta cuestiones más graves como hiperplasia endometrial quística y/o piómetra (alteraciones en la mucosa uterina con infecciones), tumores mamarios, disminución de los niveles de cortisol (provocando importantes enfermedades como el hipoadenocorticismo), elevación de la glucosa en sangre, resistencias a la insulina pudiendo provocar diabetes mellitus. En los tratamientos abortivos tardíos puede haber muerte fetal provocando importantes infecciones de útero, con el consiguiente riesgo para la vida de la madre.
Esterilizar a los animales es la forma más rápida, segura y sencilla de asegurarnos que no van a tener descendencia, ahorrarnos los incómodos sangrados de las perras y las fugas de los machos y también muchas patologías relacionadas con el sistema reproductivo en edades avanzadas.
En Veteri Astur somos especialistas en el control de natalidad y disponemos de los mejores cirujanos para la realización de cirugías de esterilización. Si tienes dudas y deseas más información, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.