LAS VACUNAS DE LOS PERROS

La vacunación es una acción preventiva frente a enfermedades. Vacunar a nuestro perro puede salvarle la vida.
Close up of vaccinating an animal at vet's office.

Vacunar consiste en la inoculación subcutánea de un preparado biológico que contenga, según la enfermedad que se busca prevenir, un microorganismo atenuado, una fracción de un virus, microbios muertos, toxinas microbianas o proteínas de superficie.

El veterinario al vacunar a un perro, aumenta la inmunidad frente a ciertas enfermedades. El cuerpo crea una reacción defensiva que genera anticuerpos que sirven como defensas específicas contra la enfermedad objeto de vacunación. De este modo, el cuerpo conseguirá detectarla y tendrá medios propios para combatirla sin que llegue a afectar a nuestro perro.

Con la vacunación adecuada, nuestro perro adquiere inmunidad frente a una enfermedad sin tener que sufrirla y superarla, pero es fortalecimiento del sistema inmunitario es temporal, por lo que es necesario revacunar periódicamente.

Las vacunas solo son efectivas si la salud del perro es buena, está desparasitado y su sistema inmunológico es suficientemente maduro.

En Veteri Astur estableceremos un plan de vacunaciones para que nuestro perro esté siempre protegido.

  • Primera revisión: Lo primero que hay que hacer cuando llegue a casa es comprobar sus vacunaciones, los criadores y las entidades de protección animal responsables, suelen entregar a sus animales con las vacunas al día, pero a partir de ese momento, ya pasa a ser nuestra responsabilidad como propietarios. También es importante llevarle a una primera revisión a nuestro veterinario, en Veteri Astur te atenderemos y explicaremos todos los cuidados que necesitas tener con tu nuevo amigo.
  • Las vacunas más habituales les protegen contra el Moquillo, la Parvovirosis, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Rabia.
  • Vacuna contra la Traqueobronquitis: Además,  podemos aumentar su protección poniendo además vacunas que le protejan contra la Traqueobronquitis (tos de las perreras).
  • Calendario de vacunaciones: El veterinario os dará un calendario de vacunaciones, como norma general y empezando desde cachorro sería:
    • Cuando el cachorro ha cumplido seis semanas, vacunación de moquillo y parvovirus. O sea vacuna Puppy.
    • A las ocho semanas de edad, la primera vacuna pentavalente (moquillo, parvovirus, adenovirus 1 y 2 y parainfluenza).
    • Cuando cumpla diez semanas, o sea dos semanas después de la primera pentavalente, se pone el refuerzo de la misma.
    • A los seis meses de edad, se vacuna de la rabia.
    • A partir de aquí se recomienda acudir una vez al año al veterinario para la revacunación anual.

Un cuidado adecuado de nuestro perro tiene que incluir también una buena alimentación, una actividad y entorno adecuado a sus necesidades etológicas que le permitan desarrollarse como perro (paseos, juegos, etc.) y obviamente cuidados veterinarios periódicos.

En Veteri Astur disponemos de programas de salud para facilitarte la atención a tu perro y que este pueda vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida. No dejes de visitarnos para informarte.