Las vacunas de los gatos

Una acción preventiva que puede salvarle la vida.

Como todos sabemos, vacunar a un gato o a un perro es protegerlo ante posibles enfermedades, es una acción preventiva que puede salvarle la vida, por lo que debemos de ser cuidadosos y seguir las instrucciones del veterinario al respecto.

Las vacunas en los animales tienen la misma función que en los humanos.

Vacunar quiere decir inocular, en el cuerpo del animal, una enfermedad atenuada con el propósito de que el organismo y el sistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas no viven para siempre en el cuerpo del animal y por eso es necesario revacunar, para que el cuerpo vuelva a fabricarlas.

En Veteri Astur estableceremos un plan de vacunaciones para que nuestro gato esté siempre protegido.

• Si es el primer gato que tenemos, lo primero será llevarlo al veterinario para una revisión inicial y comprobación, mediante la documentación aportada por el criador, anterior propietario o protectora, de cual es su estado a nivel general y de vacunaciones.
  • Si hemos añadido a la familia un gato cachorro, lo recomendable es iniciar las vacunaciones a las 8 semanas desde su nacimiento, protegiéndoles de enfermedades como la panleucopenia felina, rinotraqueitis felina, calicivirus felino, leucemia felina y rabia.
  • La vacuna Trivalente, que incluye la protección contra la panleucopenia felina, rinotraqueitis felina, calicivirus felino, es la básica para nuestros gatos.
  • El calendario de vacunación para los gatos comenzando desde cachorros sería:
    • A los dos meses de edad, vacuna trivalente.
    • Cuando cumpla los tres meses de edad, revacunación trivalente.
    • A los seis meses de edad y siempre y cuando el gatito haya pasado un mes en un entorno controlado, se hace el test de la leucemia felina, si el resultado es negativo, se vacuna contra la leucemia felina; si es positivo, no se vacuna.
    • A los seis meses de edad, vacuna de la rabia.
    • Revacunación anual cuando corresponda tras la última vacunación de cada tipo.

Un cuidado adecuado de nuestro gato incluye una buena alimentación, un entorno adecuado a sus necesidades etológicas que le permitan desarrollarse como felino y obviamente cuidados veterinarios periódicos.

En Veteri Astur disponemos de programas de salud para facilitarte la atención a tu gato y que este pueda vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida. No dejes de visitarnos para informarte.