Las vacunas de los gatos

Una acción preventiva que puede salvarle la vida.

Vacunar consiste en la inoculación subcutánea de un preparado biológico que contenga, según la enfermedad que se busca prevenir, un microorganismo atenuado, una fracción de un virus, microbios muertos, toxinas microbianas o proteínas de superficie.

El veterinario al vacunar a un gato, aumenta la inmunidad frente a ciertas enfermedades. El cuerpo crea una reacción defensiva que genera anticuerpos que sirven como defensas específicas contra la enfermedad objeto de vacunación. De este modo, el cuerpo conseguirá detectarla y tendrá medios propios para combatirla sin que llegue a afectar a nuestro gato.

Con la vacunación adecuada, nuestro gato adquiere inmunidad frente a una enfermedad sin tener que sufrirla y superarla, pero es fortalecimiento del sistema inmunitario es temporal, por lo que es necesario revacunar periódicamente.

Las vacunas solo son efectivas si la salud del gato es buena, está desparasitado y su sistema inmunológico es suficientemente maduro.

En Veteri Astur estableceremos un plan de vacunaciones para que nuestro gato esté siempre protegido.

• Si es el primer gato que tenemos, lo primero será llevarlo al veterinario para una revisión inicial y comprobación, mediante la documentación aportada por el criador, anterior propietario o protectora, de cual es su estado a nivel general y de vacunaciones.
  • Si hemos añadido a la familia un gato cachorro, lo recomendable es iniciar las vacunaciones a las 8 semanas desde su nacimiento, protegiéndoles de enfermedades como la panleucopenia felina, rinotraqueitis felina, calicivirus felino, leucemia felina y rabia.
  • La vacuna Trivalente, que incluye la protección contra la panleucopenia felina, rinotraqueitis felina, calicivirus felino, es la básica para nuestros gatos.
  • El calendario de vacunación para los gatos comenzando desde cachorros sería:
    • A los dos meses de edad, vacuna trivalente.
    • Cuando cumpla los tres meses de edad, revacunación trivalente.
    • A los seis meses de edad y siempre y cuando el gatito haya pasado un mes en un entorno controlado, se hace el test de la leucemia felina, si el resultado es negativo, se vacuna contra la leucemia felina; si es positivo, no se vacuna.
    • A los seis meses de edad, vacuna de la rabia.
    • Revacunación anual cuando corresponda tras la última vacunación de cada tipo.

Un cuidado adecuado de nuestro gato incluye una buena alimentación, un entorno adecuado a sus necesidades etológicas que le permitan desarrollarse como felino y obviamente cuidados veterinarios periódicos.

En Veteri Astur disponemos de programas de salud para facilitarte la atención a tu gato y que este pueda vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida. No dejes de visitarnos para informarte.